DEJAR DE FUMAR
Acupuntura para dejar de fumar
La acupuntura se ha utilizado desde hace mucho tiempo con éxito y seguridad, para el tratamiento de dependencias a distintas drogas incluido el tabaco.
Para poder entender la dependencia al tabaco y a otras sustancias asociadas y que generan dependencia hay que conocer sus tipos: la dependencia física a la nicotina, las dependencia psíquica y psicosocial y la dependencia conductual, por hábito o costumbre.
¿Cómo funciona la Acupuntura para Dejar de Fumar?
Se ha demostrado que la acupuntura actúa sobre el sistema nervioso y su capacidad para regular ciertos mecanismos como el estrés, la frecuencia cardíaca y el estado de ánimo.
La acupuntura, en general, es una técnica que puede usarse en cualquier adicción y no sólo en el tabaquismo, pero cuando la acupuntura se utiliza para dejar de fumar de fumar, hay algunos procedimientos exclusivos que se aplican en estos pacientes.
La adicción al tabaco es una dependencia y como tal debe combatirse a tres niveles: mental, emocional y físico.. Una de las técnicas de acupuntura más comunes, llamadas acupuntura auricular, consiste en insertar agujas finas en puntos de acupuntura en la oreja. Después de la sesión el terapeuta deja unas semillas con adhesivo colocadas en los diferentes puntos tratados para continuar el efecto después de abandonar la clínica. Cuando estos puntos son auotoestimulados por el paciente se reduce la necesidad de picar y la reducción de otros síntomas de abstinencia.
El tabaquismo es la adicción más frecuente y que produce mayor mortalidad. Es el principal factor de riesgo evitable de enfermedades graves y mortales como el infarto de miocardio, accidentes cerebrales vasculares, enfisema pulmonar, EPOC y muchos cánceres (pulmón, vejiga). Se calcula que unas 50.000 muertes al año en España atribuibles al tabaquismo.
Si es tan malo para la salud, ¿por qué cuesta dejar de fumar? La nicotina del tabaco se absorbe inmediatamente en los pulmones, va al torrente sanguíneo, alcanza el cerebro y produce que este libere dopamina, el neurotransmisor de “sentirse bien”. Entre una y dos horas más tarde, el nivel de nicotina disminuye y aparece irritabilidad, nerviosismo. Son los síntomas de abstinencia. El ansia, urgencia de fumar otro cigarrillo es para mantener nivel alto de dopamina en el cerebro para aliviar ese nerviosismo y volver a sentirse bien. Es muy adictivo.
Al atender a alguien que quiere dejar de fumar, le haremos las siguientes preguntas para valorar cuán grave es su adicción al tabaco:
- ¿Cuántos años hace que fuma?
- ¿Cuántos cigarrillos/día? (<20 es leve, >20 es grave)
- ¿Que marca? (las hay más fuertes que otras)
- ¿Le cuesta mucho estar en sitios donde no se puede fumar? (por ejemplo viajes largos en avión, hospitales…)
- ¿Sigue fumando cuando está enfermo?
- ¿Cuanto tarda desde que se levanta por la mañana hasta que se fuma su primer cigarrillo del día?
Etapas de dejar de fumar
- Precontemplación: prefiere fumar, no quiere dejarlo.
- Contemplación: se plantea dejar de fumar en los próximos meses.
- Preparación: se plantea seriamente dejar de fumar en el próximo mes. Es capaz de fijar un dí
- Acción: Los 6 primeros meses sin fumar. Hay más riesgo de recaí
- Mantenimiento: Después de 6 meses sin fumar. Hay menos riesgo de recaí
Deslices y recaídas
Un ’desliz’ es un consumo puntual de tabaco después de la abstinencia. Puede suceder por una situación de estrés en la que el deseo de consumir se le hace irrefrenable o por todo lo contrario, un evento en el que baja la guardia y “por una caladita no pasa nada”. Se considera desliz si en menos de una semana ha logrado volver a dejar por completo el tabaco. Si por lo contrario retoma el hábito y sigue fumando más de una semana se considera ‘’’recaída’’’. A algunas personas les cuesta mucho dejar de fumar y al tener una recaída interiorizan una sensación de vergüenza y fracaso que les desanima mucho para volver a dejarlo porque su experiencia les dice que no tendrán éxito. Creen que no pueden vivir sin fumar. Pueden perpetuar su tabaquismo durante años con el consecuente perjuicio para su salud.
Tratamiento de acupuntura para dejar de fumar
El consumo de tabaco desde la MTC se entiende que afecta principalmente a dos órganos:
- Corazón: shen. Dependencia. Al dejar de fumar se altera el shen. Nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, insomnio, dolor de cabeza.
- Pulmón: el humo reseca los pulmones, conduciendo a insuficiencia de Qi y de Yin de Pulmón. Al dificultar el descenso y difusión produce tos y flema (tan). Cansancio, boca seca, sed.
Normalmente se pactan unas 4 sesiones. La persona tiene que ‘’’fijar un día concreto en el que deja el tabaco’’’. La primera sesión se suele hacer antes de ese día. El día anterior tiene que reducir su consumo a la mitad. Después de la primera sesión tiene que haber dejado el tabaco.
- La primera semana se hacen 2 sesiones.
- La semana siguiente 1 sesión.
- La siguiente sesión 2 semanas despué
- Es recomendable una sesión de refuerzo al cabo de un mes, 3 meses, 6 meses y 1 año, para ayudarle a no recaer. El riesgo de recaída va reduciendo a medida que pasa tiempo sin consumir.
En caso de adicción más grave se hacen más sesiones de refuerzo si se considera necesario. Puede ser que la persona esté recibiendo tratamiento con fármacos prescritos por su neumólogo, usando chicles de nicotina y reducción gradual del consumo. La acupuntura puede ayudar a complementar esas herramientas. Otras técnicas que pueden ayudar son la hipnosis, yoga, coaching o acompañamiento psicológico.
¿Tienes alguna duda?
Contacta con nosotros y te resolveremos todas las dudas que tengas