Acupuntura para la ansiedad

acupuntura para la ansiedad y el estres

La acupuntura es una práctica de la Medicina Tradicional China (MTC), que consiste en la estimulación de ciertos puntos del cuerpo, usando diferentes técnicas, principalmente insertando agujas en la piel.

Es una de las prácticas de curación más antiguas, esta técnica es eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, entre los cuales se encuentran la ansiedad y el estrés crónico.

En el caso de la Ansiedad, es considerado como un tratamiento inmediato y efectivo a largo plazo, previniendo futuros trastornos.

La acupuntura se basa en el principio del QI, que podríamos entender como una energía universal presente en todas partes y responsable de todos los movimientos del universo.

La interrupción de este flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicológicos.

La acupuntura corrige este desequilibrio para retornar nuestro QI a su estado normal.

En la medicina tradicional china, los órganos y las emociones están íntimamente conectados, por ejemplo:

  • La preocupación y el trabajo mental excesivo, corresponden aun trastorno en el bazo.
  • El trastorno de ansiedad no se percibe como un trastorno en el cerebro, sino como un mal funcionamiento de los órganos internos.
  • La falta de entusiasmo y vitalidad, inquietud, depresión, insomnio, desesperación son síntomas de un trastorno del corazón.
  • Síntomas emocionales como la ira, el resentimiento, la frustración, irritabilidad, amargura, están relacionados con el hígado.
  • Con el pulmón, están ligados el dolor, la tristeza y el desapego.
  • Por último, con un desequilibrio en los riñones, una persona puede sentirse temerosa, insegura y aislada.

En Kunlun utilizamos la medicina china para clasifica la causa de los trastornos de acuerdo con el grado en el que los órganos individuales se ven afectados por su Qi.

En general en lo que a ansiedad se refiere, los órganos que más presentan problemas son el bazo y el corazón.

En nuestro centro de medicina china en Triana utilizamos la acupuntura, sumada a los cambios de hábitos que uno debe hacer, establecemos un excelente abordaje de la ansiedad y el estrés de forma integral.

Nuestros especialistas en MTC clasifican la ansiedad en seis tipos y cuatro subtipos. Teniendo en cuanta otras características del paciente como la constitución física, problemas concomitantes del paciente (digestivos, etc.). Para establecer el tratamiento especifico a cada persona aumentando su efectividad y produciendo una mejoría en la salud del paciente.

acupuntura para liberar el estrés y la ansiedad

Tres de las clasificaciones más características de la ansiedad según la Medicina Tradicional China que pueden tratarse con la acupuntura en nuestro centro de Sevilla:

  • Ansiedad por deficiencia de Qi del Zhang Corazón: se caracteriza principalmente por sentimientos de vulnerabilidad, inseguridad, preocupación y aprehensión. Estos pacientes suelen sentir palpitaciones, taquicardia, sufren sensación de dificultad respiratoria. Tienden a ser pálidos, a sudarle las manos y son de voz débil. Entre algunos de los ingredientes se encuentran el Ginseng blanco. En cuanto al tratamiento mediante la acupuntura para paliar la ansiedad, los principales puntos a usar están Yintang y Shenmen.
  • Ansiedad por Inestabilidad del Shen (mente) por desequilibrio el eje Corazón-Riñón: En estos casos suele existir una fuerte ansiedad y ataques de pánico tras sufrir un shock o trauma importante. La persona probablemente padecerá también de insomnio, pesadillas, sudores nocturnos o sudoración fría. Entre loa ingredientes más populares se encuentran ramas de canela. Entre los puntos de acupuntura principales se encuentran aquellos localizados en el Meridiano de Vejiga 15-23-52.
  • Ansiedad por deficiencia de Yin: Este tipo de ansiedad es común en mujeres durante la menopausia. También puede darse en personas que se han visto durante largo tiempo sometidas a exceso de trabajo y preocupaciones sin tiempo para un descanso reparador. Este tipo de ansiedad se caracteriza por presentar una fuerte sensación de agitación y urgencia, que suele empeorar durante la noche y cuando la persona esta fatigada. La persona se siente al límite con facilidad. Entre los síntomas acompañantes posibles están los sofocos, enrojecimiento facial, irritabilidad, insomnio y palpitaciones. Otros síntomas frecuentes son sequedad de piel, de las mucosas y estreñimiento. Entre los ingredientes más usados encontramos los piñones y las semillas de dátil. Los puntos de acupuntura principales son Vaso gobernador 19 y Corazón 6.

 

Investigaciones científicas muestran que la acupuntura tiene un efecto regulador cuando existe un exceso de liberación de glutamato. El glutamato es el principal neurotransmisor excitatorio del sistema nervioso central y su exceso está relacionado con varias enfermedades mentales como depresión, ansiedad y esquizofrenia.

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros y te resolveremos todas las dudas que tengas