FIBROMIALGIA
La Medicina Tradicional China no reconoce la fibromialgia como un patrón único de enfermedad. Las enfermedades no tienen nombre, son desequilibrios energéticos, que causan una sintomatología definida. En lugar de esto, trata síntomas específicos únicos de cada persona en función de su constitución, estado emocional, localización e intensidad del dolor, estado digestivo patrones de sueño. Por tanto, el tratamiento de MTC es único y personalizado.
En la filosofía china se dice que “el hombre responde al cielo y la tierra”, para el buen acupuntor tiene que tener en cuenta todos los factores de la enfermedad.
Para la Medicina Tradicional China la fibromialgia al ser una enfermedad reumática la suele asociar cómo síndrome Bi, energías perversas que han avanzado en el interior ocasionando una penetración de (frío, viento y humedad y como consecuencia han debilitado nuestro sistema defensivo o «Wei Qi».
- VIENTO: Dolores erráticos articulares ( que cambian de sitio). Signos de inflamación y edema
- FRIO: Dolor violento generalizado en todo el cuerpo, contracturas, dolor empeora con el frio.
- HUMEDAD: Dolor de localización fija, sensación de pesadez corporal.
Estas energías perversas (variaciones climáticas que inducen la enfermedad) también tienen una influencia en la fibromialgia. ¿Cuándo empeoran los síntomas? Con el calor, el frío, la humedad, etc. Todas estas cuestiones hay que tenerlas en cuenta, así que no tratamos una enfermedad sino más bien tratamos a la persona.
Hay que atrapar lo esencial, o ver la esencia, donde está la raíz de la enfermedad, dónde ha empezado. La enfermedad está en un estado, nosotros vemos el eco. Lo importante és restablecer el equilibrio de Qi y Xue de la persona.
El dolor que caracteriza a la fibromialgia se entiende como una consecuencia derivada de la interrupción de flujo de Qi y/o sangre que termina produciendo dicho dolor. Esta condición patológica se puede aliviar o resolver una vez restablecido en flujo de energía, mediante la elección de puntos o meridianos elegidos.
Se ha demostrado que la acupuntura puede proporcionar alivio inmediato en la reducción del dolor ya que produce una respuesta analgésica antiinflamatoria.
La Medicina Tradicional China, trata a la persona de una manera completa, la energía vital se expresa de tres maneras o cómo tres tesoros (Jing, Qi, Shen). Son tres formas de energías diferentes que gobiernan el cuerpo si existe algún desequilibrio entre ellas, por agotamiento o insuficiencia, se compromete a todo el organismo.
¿En qué consiste el diagnóstico y tratamiento?. ¿Cuales son los beneficios obtenidos?.
El Médico tradicional Chino hará mediante la entrevista, la toma del pulso, la lengua, y las diferentes formas de diagnóstico, una valoración donde está el problema en cada persona y a partir de ahí, intentará restablecer el flujo energético y de esta manera restablecer la salud.
Los beneficios de la Medicina Tradicional China observamos que se reduce considerablemente el dolor y la fatiga durante periodos largos de tiempo.
También mejoran las alteraciones del sueño, la ansiedad y el estado de ánimo del paciente. A su vez se disminuye la ingesta de medicación que el paciente necesita.
¿Tienes alguna duda?
Contacta con nosotros y te resolveremos todas las dudas que tengas