FITOTERAPIA CHINA
La medicina moderna está desarrollada en la mayor parte del mundo, pero en los países en vías de desarrollo, dependen de los profesionales en medicina tradicional y de las plantas medicinales para su atención primaria.
En los últimos años ha aumentado el interés por las terapias naturales y el uso de plantas medicinales. Entre los sistemas terapéuticos de mayor aceptación en occidente se encuentra la fitoterapia china.
La medicina tradicional china (MTC) es una ciencia milenaria que tiene más de 4.000 años de antigüedad: según reliquias y documentos históricos la acupuntura se remonta al neolítico y el testimonio escrito más antiguo de MTC data del siglo xi a.C.
¿Qué es la fitoterapia?
La fitoterapia consiste en el uso de las propiedades de las plantas para tratamientos terapéuticos con el objetivo de alcanzar el bienestar y la salud. Gracias a la gran variedad de plantas medicinales y a las indicaciones que éstas poseen, la fitoterapia podrían aplicarse como tratamiento complementario a cualquier terapia.
La fitoterapia es una de los tratamientos fundamentales dentro de la medicina tradicional china. Cada prescripción o fórmula es una combinación de diversas hierbas adaptadas a cada paciente. Estas mezclas de hierbas se han utilizado durante cientos de años en la medicina tradicional china y por tanto, su eficacia está más que probada.
Si se combinada con la acupuntura los resultados son mas rápidos y por lo tanto tienen mayor eficacia que si se aplicasen esas técnicas por separado.
Tratamiento fitoterapeutico
Las plantas actúan sobre el organismo a través de pastillas, infusiones o disueltas en el baño, además de ser usadas en cremas o jabones.
Es común usar la fitoterapia para el control del peso corporal ya que existen componentes naturales procedentes de las plantas con propiedades saciaste, inhibidoras del apetito o estimulantes del metabolismo.
Los tratamientos fitoterapeuticos son muy comunes en el cuidado de la piel. Las plantas son utilizadas para limpiar y suavizar la piel, frenar el envejecimiento, aumentar la elasticidad o luchar contra las estrías y arrugas. Tiene acciones desintoxicantes útiles para combatir el acné y en el tratamiento de la psoriasis.
Todo ello gracias a sus propiedades tonificantes, astringentes, antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizantes, suavizaste, calmantes, emolientes, descongestionantes y refrescantes, entre otras. Su acción no sólo se extiende a la piel, sino también al cabello.
Fitoterapia china en Sevilla
El repertorio de medicamentos chino es una de las fuentes mejor documentadas que existe; además, goza de un uso continuo.
La República Popular China reconoció del valor intrínseco de su propia cultura médica incorporando el herbolario en la medicina oficial, lo que permitió hacer una valoración informativa de investigación clínica de las plantas medicinales utilizadas.
El desarrollo de medicamentos bajo la estrategia oriental no se ha limitado a la utilización de principios activos obtenidos de la planta cuyo uso en la medicina tradicional estaba bien documentado, sino que también incluye la valoración de plantas en uso por la población actual.
Esto ha dado como resultado el reconocimiento de plantas medicinales como:
- Ligusticum chuanxiong, eficaz en el tratamiento de la angina de pecho.
- Crataegus oxycantha, para accidentes cerebrovasculares.
- Angelica sinensis, útil en el tratamiento de las hepatitis.
- Rhizoma cynanchi stauntonii, que posee acción antiinflamatoria, expectorante y antitusígena útil en las bronquitis crónicas.
- Xiang shi qing jie, de acción antibiótica.
- Qingyangshen, contra la epilepsia mal controlada, y un largo etcétera.
Pero, además, también se estudió el valor terapéutico de combinaciones de plantas medicinales de tradición popular mediante estudios clínicos y posteriores investigaciones químicas y farmacológicas. Como por ejemplo:
- Kampo es una mezcla de diversas plantas útil para estimular las defensas y útil como coadyuvante en el tratamiento del cáncer.
- Shimotsu-to es una combinación que tiene un efecto eficaz contra la inflamación crónica.
- Nao Li Su es una combinación de cinco plantas que incrementa el número de glóbulos rojos en las anemias crónicas del anciano.
- Nao Yi An es un complejo de plantas efectivo en la prevención y tratamiento de hemorragias cerebrales.
Gracias a este constante trabajo de investigación y evaluación de la calidad, la inocuidad y la eficacia de las plantas medicinales, la nueva edición de la Farmacopea China se cuenta aún con más información sobre los medicamentos herbarios.
¿Tienes alguna duda?
Contacta con nosotros y te resolveremos todas las dudas que tengas